Enrique José Sainz Navarro (EJSainz)

Home/De Interés/Quienes Somos/Enrique José Sainz Navarro (EJSainz)
Enrique José Sainz Navarro (EJSainz) 2014-04-18T14:40:24+02:00

¡Atención! ¡Work in Progress! Disculpen las molestias 🙂

Enrique José Sainz Navarro es el organizador original de las Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos.

 

Primeros años

Nacido en Barcelona en 1977, supo que quería dedicarse a hacer videojuegos en 1981, cuando le regalaron su primera Game & Watch: la mítica Octopus. O al menos eso dice su madre. Pero, según él mismo, no fue hasta 1985, cuando pudo ver por primera vez un ordenador personal (un Amstrad CPC 464, concretamente), que supo que quería convertir sus dibujos en personajes para videojuegos.GameWatchOctopus

 

Los Primeros Juegos

PC286

Así era el primer ordenador de Enrique Sainz.

Su primer ordenador llegó en 1986, cuando Enrique tenía 9 años, y fue un PCman 286SX con disco duro de 20 Megabytes, y tarjeta CGA de 4 colores. Aprovechando las clases de informática que por aquel entonces se impartían en su escuela, el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, pudo empezar a realizar modificaciones de juegos en Basic e incluso realizar algunos juegos propios en modo texto, como el JumpBoy. en el que un caracter que asemejaba una persona debía alcanzar la salida del nivel saltando para evitar caer al agua, y evitando ciertas secciones de las plataformas que eran falsas y cedían bajo el personaje.

Poco tiempo más tarde, entro a estudiar MS-DOS en un centro de informática. Aunque en poco tiempo descubrió que eso no le acercaba a los videojuegos, tuvo la suerte de que uno de sus profesores le puso en contacto con las rutinas de acceso a la memoria gráfica. Gracias a ello pudo realizar su primer editor gráfico controlado por teclado, con el cual (y mucha paciencia) realizó las imágenes para una aventura conversacional que nunca llegó a tener nombre, a pesar de que permitía explorar una cueva llena de peligros.

Sobre 1990 llegó su segundo ordenador, un 386SX con 40 Megabytes de disco duro. Aparte de los muchos y buenos juegos que se pudieron jugar con la tarjeta VGA de que disponía el aparato, el gran descubrimiento en esta ocasión resultó ser el programa de edición gráfica Deluxe Paint, con el que Enrique realizó un gran número de graficos en 320×200. Sin embargo, pocos de esos gráficos llegarían hasta un videojuego, ya que en un mundo sin internet el conocimiento para componer un fotograma no estaba al alcance de todo el mundo.

Por eso no fue hasta 1995 que pudo realizar su primer “juego con cara y ojos”: el Pilla-Pilla. Lo programó en Pascal con ensamblador inline, y habiendo hecho los gráficos con el mencionado Deluxe Paint. Más o menos por estas fechas conoció a los que serían sus amigos “de toda la vida”: Rubén Pinadero, los hermanos Javier y Carlos Menossi, e Iván Pajuelo. Fruto de esta amistad surgió un intercambio de conocimiento que llevaría a Enrique a dos nuevos lenguajes: el C, y el ensamblador, con los cuales intentó sin exito realizar un juego de naves en el verano de 1996: apenas le dio tiempo a finalizar el motor gráfico cuando tocó volver a clase.

Por eso, cuando al verano siguiente Iván Pajuelo propuso a Rubén Pinadero y al propio Enrique realizar experimentos con DirectX, Enrique se centró en la realización del que sería su segundo juego con cara y ojos: el Brujax, realizado en C++ y DirectX 4.0, con gráficos escaneados del papel y coloreados posteriormente en Photoshop, y (risibles) voces y efectos sonoros realizados artesanalmente.

 

Trabajo Profesional ¡Work in Progress!

El mismo año 1997 inició sus estudios en Ingeniería Técnica de Informática por la EUIS, lo que, junto a sus anteriores proyectos, le permitió entrar  a trabajar en Pyro Studios en el año 2000. Durante cinco años, participaría en el Commandos 2, Commandos 3 y Commandos Strike Force en diversos roles de programación.

En el 2005 volvería a Barcelona. Allí entraría a trabajar a la empresa MicroJocs, dirigida por Gerard Fernández, y que poco después sería adquirida por Digital Chocolate. Durante este tiempo participó en varios desarrollos para móvil, como el UEFA

 

Desarrollos Independientes ¡Work in Progress!

Cuando aún estaba en Pyro Studios,

 

Game Jams ¡Work in Progress!

Durante su estancia en Madrid se aficionó a asistir a la Campus Party. Participó en varios de los concursos que se realizaban, disfrutando especialmente de las Fast Compos de 72 horas.

Premios

  • Primer premio ex ae quo en el concurso de proyectos de videojuego de la Campus Party del ???? por el PanicBCN
  • Primer premio en la FastCompo de la Campus Party del ???? por el Cazapollos Fantasma, realizado en solitario
  • Primer premio en la FastCompo de la Campus Party del ???? por el Bomberitos Cazallamas, realizado conjuntamente con Belén “Benko” Albeza y Ernesto Jiménez
  • Segundo premio en la FastCompo de la Campus Party del ???? por el Batalla Naval
  • Primer premio en el concurso de proyectos de videojuego de la Campus Party del ???? por El Sello Mágico: La Falsa Princesa
  • Segundo premio en la FastCompo de la Campus Party del ???? por el Calientipulpos del Espacio Exterior