La 5ª Quedada

Home/Las Quedadas/La 5ª Quedada
La 5ª Quedada 2014-02-24T22:40:07+01:00

La 5ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos tuvo lugar el Sábado día 30 de Noviembre de 2013 en el Taller de Jocs.

Los dos primeros asistentes fueron Marc Furnó y Lluis Jardí. ¡Llegaron con 30 minutos de antelación! Marc Furnó nos llamó la atención sobre un juego gratuito, el Donkey-Me (que podéis descargar o ver video) y sobre la creciente comunidad de Gamers que dedican tiempo a generar contenido y atención sobre juegos que les interesan. Es el caso de Bisarma TV, una iniciativa de Marcos García, al que podéis escuchar comentando el Donley-Me aquí.

Conforme el Taller de Jocs se fue llenando, empezaron las exposiciones. Enrique Sainz realizó una presentación destacando la importancia de llegar a crear tejido de desarrollo, y de, por supuesto, pasarselo en grande.

Después Lluis Jardí nos comentó su idea de crear un portal de sonidos con una cuota anual muy competitiva, y, tras comentarlo, pidió feedback sobre el uso normal que se haría por parte de desarrolladores de videojuegos. Recibió varias respuestas sobre generar packs para tipos de juegos/generos específicos, además de llegar a clasificar sonidos no solo por concepto (p.e. caballo) sino también por atmósfera (p.e. caballo terror).

David León mostró su actual desarrollo, el Path of Shadows (web oficial donde podéis descargarlo aquí), del cual nos mostró el Trailer para el Independent Games Festival (IGF), y también un video con el gameplay que podéis ver aquí. Por cierto, por lo que veo está el nº 601 de 13000 en popularidad en IndieDB, ¡enhorabuena! En estos momentos David está trabajando en la promoción del juego, a colación de lo cual se debatió sobre lo apropiado de que un desarrollador tenga que dedicarse a estas tareas. David se comprometió a abrir una Charla Casual sobre el tema en cuanto empecemos a organizarlas.

Llegado este punto se realizó una pausa para merendar, y, al reanudarla, Enrique Sainz presentó las futuras Charlas Casuales de Desarrollo de Videojuegos que quiere organizar a partir de Marzo, y también habló de la Global Game Jam, que tendría lugar a finales de Enero, y que en Barcelona sería organizada de nuevo por los chicos de la VGAFIB.

Justo después, Xavi Guillorme nos mostró su Operativo Web que podemos ver aquí. Se trata de una interfaz tipo escritorio con un buen número de posibilidades desarrolladas, como el cambio de tema o la ejecución de aplicaciones multiplataforma. También nos enseñó su juego en Java Warcoder, aunque no pudimos verlo sobre el propio operativo de Xavi.

La última intervención fue la de David López, que trató varios temas. En primer lugar, mostró un video la demo técnica del proyecto Dark Triad, iniciado por Abel Bascuñana, en el que ha estado participando. Este juego inició una campaña de KickStarter, pero no llegó a reunir los fondos suficientes. Abel Bascuñana, también presente, se comprometió a abrir una Charla Casual sobre qué fue mal con el kickstarter para abrir un debate que ayude a futuros proyectos a afrontarlo con éxito.

Continuando, David Lopez también mostró el King of Party (Trailer aquí, Gameplay aquí) de Codygames, una empresa valenciana que ha obtenido fondos para su desarrollo gracias a la la iniciativa Lanzadera. David Lopez no solo nos comentó que había realizado parte del 3D del juego, sino que nos aconsejó que intentaramos utilizar Lanzadera como una posible vía de fundación.

También David se refirió a un juego que había salido hacía poco, y en el que él mismo había trabajod: el Hazel Dazzle.

El mismo David nos presentó InventureCloud, una iniciativa valenciana de Crowdfunding. Dicha iniciativa propone la creación de una comunidad de Inventurers que votarán en una primera fase la viabilidad de los proyectos que otros Inventurers propongan, y que se encargará después tanto de la promoción como del desarrollo del proyecto si éste supera una segunda fase de crowdfunding.

Finalmente, David habló del primer proyecto que ha superado la primera fase de InventureCloud: el Henkirou de David Mur. Se trata de un juego de cartas de hasta 4 jugadores ilustrado por el propio David Mur, en el que los jugadores pondrán a combatir personajes de fantasía y ciencia-ficción para ver quién acaba con más cartas en su pila de combates ganados.