La 6ª Quedada

Home/Las Quedadas/La 6ª Quedada
La 6ª Quedada 2014-06-10T19:13:04+00:00

La 6ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos tuvo lugar el Sábado 6 de Febrero de 2014 en las oficinas de Itnig, en la C\ Àlaba nº 61 de Barcelona.

La tarde comenzó con Enrique Sainz (yo 🙂 ) agradeciendo a todos la asistencia, y agradeciendo también algo torpemente a los amigos de Itnig por cedernos la oficina.

A continuación, Pablo Sánchez y Bernardo Marcos, de StrangeLight Games fueron los primeros en atreverse a presentar su Magma Tsunami, un juego con un adorable turista en apuros que empezó como un runner y que va en camino de convertirse en un plataformas.

Mientras Bernardo presentaba el juego, Pablo mostró un gameplay plataformero en el que una enorme ola de magma va persiguiendo al sufrido turista mientras todo lo que no está quieto en pantalla intenta matarlo (lo cual me llena de curiosidad: ¿cómo ha podido la agencia de viaje mandar al pobre turista a un sitio tan horrible? ¿Será que la mujer del turista se entiende con el de la agencia y han decidido quitárselo de enmedio 🙂 ? ).

El juego mola mucho, asi que espero ver a Pablo, Bernardo, y al resto del equipo con muchas novedades en la próxima Quedada… y espero que, para entonces, Pablo haya aprendido a que no le mate siempre el mismo pájaro >:-) .

La siguiente intervención vino a cargo de los amigos de Who Made Who Games: Nicolás Delgado, Jordi Serra, Gisela Vaquero y Héctor Molina.

Ellos nos enseñaron su particular “vuelta de tuerca” con The Missing Beat, un original juego en el que una rueda dentada pasea por un mundo de objetos sincronizados con una genial música a cargo del hermano de Nico. Gracias al cursor del raton podemos energizar o deenergizar los elementos del escenario, permitiendo o impidiendo el paso de la rueda.

La versión original de este juego se realizó en 48 horas para la Barcelona Game Jam de 2013, y estaba hecha en 3D. Pero además de esta versión, también pudimos ver la nueva versión 2D por la que el equipo está apostando.

La presentación generó una auténtica avalancha de comentarios, opiniones y preguntas que los chicos de Who Made Who Games seguro que han anotado. La sensación general es de que el juego tenía un potencial muy alto, veremos si nuestros amigos consiguen “engranar” todas las piezas 🙂 .

Aprovechando que Nico estaba de pie, se procedió a intentar presentar un juego que éste realizó completamente borracho durante una jam interna realizada por los miembros de la VGAFIB. Mientras se resolvían los problemas técnicos, Enrique Sainz aprovechó para sacar a Natalia Guerrero al estrado, para que ésta tuviera la oportunidad de recibir una merecida ovación por hacer realizado todos los materiales gráficos para la nueva imagen de las QIDV.

Natalia aprovechó para pedir trabajo 🙂 , así que ya sabéis: si alguien necesita una grafista confiable, decídmelo que yo le haré llegar vuestro e-mail para que se ponga en contacto con vosotros.

Finalmente, Nico pudo presentar su etilo-juego, que resulto ser un Sonic¡pero que Sonic! No recuerdo una Quedada en la que todos nos riéramos tantísimo. A falta de palabras para describirlo, os pido paciencia hasta que esté montado el video, y podáis verlo vosotros mismos 🙂 . ¡Qué grande, Nico!

La última presentación antes de la merienda corrió a cargo de Jordi Guasch y Josep Panadero. Así, Josep, como portavoz, nos habló del Steaming Martians, una defensa de la torre gráficamente espectacular que une el universo steampunk con los alienígenas del imaginario norteamericano de los cincuenta.

A pesar de estar realizado en Unity, el juego es una pequeña proeza técnica en muchos sentidos, ya que tanto la realización de la manta de sprites, como posteriormente el uso de ésta habían supuesto un enorme quebradero de cabeza para los programadores, que no contaban ni con Unity2D ni con alguna herramienta externa, tipo Toolkit2D, que les habría ayudado.

Aunque hubo muchas preguntas técnicas, quizá las preguntas más interesantes fueron las referentes a la intención del juego. Porque, aunque el juego tenía una pinta espectacular, los autores eran reticentes a llegar a publicarlo y trabajar el aspecto del marketing. Y teniendo en cuenta el aspecto del juego, mi opinión (y creo que la de muchos otros) es que sería una pena: parece un juego que puede llegar lejos con la orientación adecuada.

En cualquier caso, a todos nos dejó un agradable sabor de boca. Espero que los chicos del Steaming Martians puedan venir a la próxima Quedada con una versión jugable que todos podamos probar.

Tras la merendola, llegó el momento que todos nos habíamos estado temiendo. Enrique Sainz (yo 🙂 ) bailó. Pero no bailó solo: finalmente pudo convencer a Gisela Vaquero para que le acompañara, y, por lo que parece, no lo hicieron tan mal 🙂 .

Y aprovechando que ya estaba “en su salsa“, Enrique presentó al mundo la última versión del juego más mono que ha de ver el futuro a medio plazo: el Astroctopus (nombre provisional).

Este juego nace de la FastCompo de la Campus Party del 2011, en la que Enrique participó con un juego que bautizó como “La invasión de los Calientipulpos del espacio exterior“, y que en aquella ocasión quedó en un honroso segundo puesto.

La versión actual, con bastantes más horas de desarrollo, presenta a un pulpo querubín que, con sus flechas de amor, tiene que golpear a los pulpos para emparejarlos y que nazca el amor. El juego se encuentra actualmente en fase de producción y tendrá 7 planetas que Enrique presentó en forma de bocetos.

Los siguientes en participar fueron Christian Celda, Sergio Graña, y Oriol Borrull, autores del Symmetrical, un primera persona inspirado en el estilo puzzlero de Portal, pero que en esta ocasión juega con la posibilidad voltear en horizontal el escenario como si de la imagen de un espejo se tratase.

El juego, que nació en la última Barcelona Game Jam, fue realizado en 48 horas, y, decididamente, tiene un algo que puede hacerlo muy interesante si sus tres componentes consiguen encarrilarlo en la dirección adecuada.

Sin embargo, por el momento no podrá ser. Estos tres estudiantes de segundo curso en el CEV están ocupados con sus proyectos escolares, y hasta que no hayan terminado no podrán ponerse a ello. ¡Esperemos que no tarden mucho 🙂 !

El penúltimo participante fue, ni más ni menos, ni menos ni más, que Francisco Téllez, Fran, autor del Unepic, un plataformas inspirado en el Maze of Galious que lleva vendidas una buena cantidad de unidades tanto en PC, como en la plataforma Steam, como en Wii-U.

Y menudo es Fran para las presentaciones: no solo demostró ser todo un showman, sino que además respondió sin tapujos a todas las preguntas que se le realizaron. Algunas, de carácter técnico, dejaron boquiabiertos a más de uno, como cuando descubrimos que el sistema de animación esqueletal de los personajes lo había realizado el propio Fran, o que las animaciones las había hecho a mano, sobre papel, sin usar ningún editor.

Pero Fran también habló de cómo llevaba cerca de 5 años mejorando el juego, empezando por un micromecenazgo de éxito que le permitió incluir doblaje en castellano, siguiendo por la inclusión de una versión Mac para poder vender el juego en Steam, y acabando con las peripecias necesarias para llevar el juego a la Wii-U, donde ya había conseguido más de 10.000 copias.

Finalmente, Fran habló de su intención de hacer un nuevo juego futurista con el que aprovechar el motor de Unepic, y posteriormente ya tomaría una decisión sobre la tecnología con la que realizaría un posible tercer juego.

El último en exponer fue David Gallardo, que salió a presentar su Código Podcast, un podcast muy interesante sobre todo tipo de aspectos relacionados con el desarrollo de videojuegos, y en el que David es copresentador.

Código Podcast ya tiene 4 audios con gran cantidad de contenido interesante, así que ya sabéis: si salís a correr, si vais en el coche, si estáis tranquilos haciendo sudokus en casa, poneros Código Podcast y deleitad vuestras orejas con varias horas de puro desarrollo de videojuegos en formato auditivo.

Y ahí acabo la Quedada; aunque muchos aún hubieran aguantado algo más, era realmente tarde y había que dejarlo ya. ¡Pero que bien que lo pasamos, sí señor!

Los magnificos asistentes fueron:

  • Josep Oriol Borrull: estudiante de segundo año de CEV, además de artista 3D y programador que presentó junto con dos compañeros el Symmetricalen la Barcelona Game Jam
  • Rubén Pinadero: Amigo mío de toda la vida, programador embarcado en un proyecto, y orgulloso papi de una nena de 6 años que hace su propio juego del Portal con dibujitos y recortables
  • Natalia Guerrero: estudiante y Artista 2D de dibujitos monísimos de la muerte que presentó junto con tres compañeros el Skaflonkeren la Barcelona Game Jam; además es la encargada de la nueva imagen de las QIDV y vino acompañada de…
  • Hector Candón: estudiante y programador de motores, además de tío melenudo, barbudo y bigotudo, además de presidente de la VGAFIB (aplausos), además de buen tipo, y participante en la Barcelona Game Jam con este sorprendente proyecto; pero Natalia también vino con…
  • Helena Gras: estudiante y Artista 2D (creo 🙂 ) que también participó en la última Barcelona Game Jam con el Skaflonker
  • Jordi Moreno: ex departamento técnico en Zitro e interesado en el desarrollo de videojuegos  🙂
  • Christian Celda: no solo es un 33% del equipo del Symmetrical, sino que además es el primero que confirmó asistencia a las Quedadas… y el primero del que me olvidé 🙂 . ¡Sorry, Christian!
  • Eduardo Millán: programador y excelente amigo al que conocí en las múltiples Campus Party a las que hemos asistido. Edu es otro asiduo de las Compos Rápidas de 72h. ¡Bienvenido tu también!
  • Nicolás Delgado: miembro de la VGAFIB y además… redoble de tambores… ¡primer puesto junto con sus compañeros en la Barcelona Game Jam con el originalísimo You Paint Nothing Here!
  • Eric Verdalet: estudiante del CEV y tipo majo que se apuntó a la Quedada con la mejor de las intenciones: aprender de todo lo que se llegue a ver en ésta :-D, y que vino con su pareja
  • Javi Agenjo: profesor universitario, programadorazo, asiduo participante de Jams, y señor que en la última Global Game Jam nos deleitó con elAnimal Eyes, realizado desde cero con WebGL en las escasas 48 horas de plazo
  • Javi Menossi: amigo mío de toda la vida, programador versátil y músico de talento que actualmente está desarrollando un juego con Rubén Pinadero (también asistente) y que andaba como loco buscando grafista y animador 2D
  • Kevin Gato: novato de primer año en el CEV que este año presentó en la Barcelona Game Jam, junto con tres compañeros, elWayBack, un juego en el que un hombre recibe la ayuda de un intrigante niño para resolver los errores de su pasado; con sus tres compañeros de equipo eran la sal de la Jam 🙂
  • Jordi Serra: grafista, diseñador de niveles y señor patilludo, miembro de la VGAFIB, parte del equipo WhoMadeWho Games y jammer a muerte que presentó en la última Barcelona Game Jam el Dragon vs Princess, un cruce de fuego y besos divertidísimo :-). Pero no lo hizo solo, también estaba…
  • David Llanos: programador, tipo majo, y señor que pudo aprovechar que “me-se” jodió el adaptador de la pantalla y “me-se” la benefició toda la Jam >:-)
  • Nacho Pintos, nuestro infiltrado favorito en King.com, que hace nada nos ha chivado lo del programa de becarios, y que anteriormente ya nos chivó lo de las ayudas de la Unión Europea a juegos relacionados con Europa.
  • Pablo Sánchez: VFX and Programmer en StrangeLight Games, que vino con…
  • Bernardo Marcos: Lead Artist en… a ver si lo adivináis… ¡pues sí! ¡StrangeLight Games! Los dos son parcialmente responsables del originalísimo What Happened Here?, presentado en la Barcelona Game Jam de este mismo año, y están trabajando en el Magma Tsunami, del cual podéis descargar una Beta aquí.
  • Luis Hernández Juanpera: analista programador web que siempre ha tenido clavada la espinita del desarrollo de videojuegos, y que espero que cualquier día de estos se anime a ello
  • David López Pórtoles: grafista 2D y 3D, “dibujero” de cómics, ex-UbiSoft, ex-Gameloft, ex-Virtual Toys y ex-Codigames que actualmente trabaja en Wake Studios, autores del Hazel Dazzle
  • Robert Segovia: diseñador gráfico, DT en Zitro, artista y animador 3D con algunos trabajetes bastante chulos, tío majo, y persona ilusionada con el Desarrollo de Videojuegos
  • Neus Canitrot: experta en gestión de equipos y proyectos, y mujer del amigo Robert 🙂
  • Sergi Graña: grafista 3D y diseñador, además de estudiante de segundo curso en CEV, y el último 33% del Symmetrical, realizado junto con Christian Celda y Oriol Borrull (que también asisten)
  • Marco Alba: Blogger italiano en cuya elegante página web se pueden seguir algunos interesantísimos juegos indie de todas partes del mundo. También tiene una sección para análisis de juegos con soporte para Oculus Rift que a algunos os va a gustar muchísimo.
  • Gisela Vaquero: Diseñadora de juego y de niveles, música, parte de WhoMadeWho Games, y coautora de uno de mis juegos favoritos de la Barcelona Game Jam, el Dragon vs. Princess, además de abnegadísima desarrolladora capaz de recorrer más de 100 kilometros para ir a una Jam.
  • Hector Molina: Artista 2D, además de una quinta parte del equipo del Dragon vs. Princess (junto con Gisela, Jordi y dos señores que se llaman David aunque no sean la misma persona 🙂 ), y parte también de WhoMadeWho Games.
  • Jose María Panadero: programador, feliz ex-Zitro y actual parte de King.com, además de tipo majo y alto con buen gusto para la ropa, y embarcado en su tiempo libro en un proyecto de juego con, entre otros…
  • Jordi Guasch: programador, Zitruelo, profesor eventual para el Master de Videojuegos de la UPC, además de compañero de equipo del menda en mi puesto actual y amante del Desarrollo de Videojuegos, que hará todo lo posible para no llegar muy tarde 🙂 .
  • Josep Fernández: programador de máqui… no, que no le mola 🙂 . Programador y tío supermajo, además de Zitruelo, que ya asistió a la Quedada anterior, y que por lo que he podido oir se está animando a hacer un jueguecillo… ¡espero que nos cuentes algo, campeón!
  • Zoilo Martín: grafista y animador 2D originario de Elche, donde sus primos también se dedican al Desarrollo de Videojuegos, además de Zitruelo con el que tengo a medias un podcast sobre la anterior Quedada 🙂
  • David “Gallo” Gallardo: Programador en BeeSquare y co-presentador de Código Podcast, un podcast sobre videojuegos que ya lleva 4 ediciones; David también es un señor que, en sus propias palabras, se pasa tanto tiempo debugando que solo el assembler le separa de hablar de tu a tu con el microondas 🙂 .
  • Miguel Martín: Programador no-de-videojuegos recomendado por David León, además de fundador de Tonads Publicity, además de señor con (en sus propias palabras) humor en C: hay que compilarlo para pillarlo, y aún así puede haber bugs 🙂 .
  • Y por supuesto yo mismo: Enrique Sainz, ex-Pyro Studios, buen tío en general y, en palabras del amigo Jordi Serra, ejercito de un solo hombre (programador, grafista, músico, y organizador de Quedadas 🙂 )