La 7ª Quedada

Home/Las Quedadas/La 7ª Quedada
La 7ª Quedada 2014-06-28T22:43:42+00:00

 

¡Hola a todos!

Y ¡pedazo de Quedada! Como ya os dije en la despedida y cierre, os agradezco de corazón a todos los asistentes que hayáis venido a hacer posible una nueva Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos. ¡Y no una cualquiera! Ni más ni menos que en la que hemos celebrado un año de Quedadas con el buen humor, el buen rollo y el jolgorio de siempre. ¡Ah! Y con tarta de chocolate casera :-9 .

Además de agradeceros a vosotros la asistencia, también quiero agradecer a Itnig que nos dejaran usar de nuevo sus magníficas oficinas, y mandar un abrazo muy fuerte a Josep Fernández, el generoso amigo que vino el primero de todos a ayudar a montar y se quedo hasta el último minuto ayudando a recoger. Al resto que también ayudasteis, otro abrazo enorme, y a todos los que acordasteis de echar un eurillo en el bote otro abrazote más 😀 .

Dicho esto, y para no perder la costumbre, me congratulo en enviaros el resumen de la Quedada, que pronto podréis ver en la web 🙂 . Espero que lo disfruten tanto los que vinieron, como los que no pudieron, como los que – ¡ahem! – se quedaron dormidos después de la siesta (que no fue uno solo, no >:-) ).

La 7ª Quedada Informal de Desarrollo de Videojuegos tuvo lugar en las oficinas de Itnig a las 17:30 del 3 de Mayo de 2014.

En esta ocasión el ascensor no funcionaba, así que los 26 héroes del Desarrollo que asistieron tuvieron que subir cinco pisos para llegar 🙂 . La peor parte se la llevaron tanto el menda como Josep Fernández, que subieron y bajaron varias veces transportando tanto material como vituallas. Desde aquí todo mi agradecimiento y un enorme abrazo para Josep, que, además de instalar la mayoría del material: trípodes, cámaras, micros, etc., también se peleó con la capturadora y ayudó a recoger tras el festival.

Los primeros en llegar fueron Ruben Pinadero y Javier Menossi, que al parecer se encontraron en la misma puerta con Lluis Jardí y su sobrino Alex, por ahora el asistente más joven a las Quedadas Informales. Mientras el resto de confirmados iban llegando, se terminó de montar el sistema y, en cuanto se puso en marcha la grabación, Enrique Sainz (yo 🙂 ) llamó a todos a sentarse y procedió a presentar esta nueva edición de las Quedadas.

En esta ocasión tuvo, de nuevo, muy buenas palabras para Itnig, que volvieron a ofrecer generosamente el magnífico espacio de sus oficinas, abiertas a todos los desarrolladores interesados en iniciar una Start-Up. Enrique continuó explicando el propósito noble, último y final de las Quedadas: pasarlo genial. Y hacer comunidad, y tejido de desarrollo y promover la ayuda y colaboración entre desarrolladores también (pero en segundo termino: la fiesta va primero 😉 ). Finalmente agradeció a todos los asistentes que hubieran sacrificado un Sábado tan bonito en venir a esta maravillosa fiesta del Desarrollo de Videojuegos.

Se pasó entonces a la ronda de presentaciones. En vista de que nadie quiso inaugurar la sección “¡Preséntese Usted!”, Ruben Pinadero y Javier Menossi (¡el equipo sin nombre! 🙂 ) abrieron la tarde presentando un juego (¡el juego sin nombre! 😉 ) inspirado en clásicos del MSX de los años 80, como el Knightmare (wiki, video) o el Firebird (wiki, video), ambos de Konami.

El juego ponía a dos jugadores simultaneos en la piel de sendos guerreros que avanzaban sobre un terreno lleno de todo tipo de obstáculos, evitando una muerte cierta a manos de caballeros demoníacos, murcielagos infernales, ríos de lava o certeras piedras escupefuego.

Aunque los gráficos estaban cogidos de los juegos que servían de inspiración, la jugabilidad parecía tan clásica como interesante, lo que dio lugar a un buen montón de preguntas y sugerencias.

Rubén y Javi están buscando grafista, así que contactadme si conocéis a alguien al que pueda interesarle trabajar con estos campeones 🙂 .

El segundo en presentar fue David Gallardo, al que muchos conocemos por su programa Código Podcast, pero que en esta ocasión venía a realizar un postmortem del último juego publicado por Bee Square: el Sheldon’s Bedtime Stories: The Golden Trophy.

Recuperando a la tortuga protagonista de su anterior juego (Run Sheldon) Bee Square ha realizado un cuento interactivo para niños. David Gallardo ha participado como programador, y nos ha explicado con unas impecables diapositivas tanto el proceso de concepto como el de desarrollo, pasando por las herramientas que, como programador, llego a utilizar.

Dado que las dos primeras intervenciones se alargaron bastante llegó la hora de la merienda, momento que aprovechó Enrique (yo 🙂 ) para presentar su “proyecto” realizado el viernes antes de la Quedada: tres tartas de chocolate, una de las cuales estaba cubierta de fondant azul y en la que se podía leer QIDV. ¡Riquísimas, señora, me las quitan de las manos!

Enrique pidió a Rubén Pinadero que fuera tan amable de soplar la vela como uno de los asistentes más veteranos. ¡Un abrazo, amigo!

Acabada la merienda, David León mostró el nuevo/viejo proyecto en el que está trabajando. A David le conocemos de la 5ª Quedada, en la que mostró el Path of Shadows, un interesantísimo proyecto que había iniciado junto con sus compañeros de master en la UPF, pero que, por problemas con el ex-grafista del grupo, había sido cancelado.

En su lugar, David y sus compañeros están realizando ahora el Twin Souls (vídeo, web), que viene a ser un remake del Path of Shadows pero con nuevos gráficos a cargo de una nueva artista. Twin Souls promete continuar el camino iniciado por Path of Shadows, y con un poco de suerte llegar muy lejos en nuestro genial aunque difícil mundillo. ¡Suerte, David!

Después de David fue Miquel “MTR” Teixer el que tomó el relevo y nos habló de su herramienta de desarrollo favorita en la actualidad: el Construct2. Este motor de desarrollo 2D dispone de muchísimas plantillas que permiten realizar muy rápidamente juegos de varios géneros, entre ellos los plataformas, las defensas de la torre, o los juegos de naves, y Miquel nos dio una idea de lo fácil que era realizar cualquiera de esos juegos con Construct2.

Pero quizá la parte más interesante de la presentación fue en la que Miquel mostró los minijuegos y experimentos que había realizado con el sistema. Entre ellos había tanto un juego de naves de corte clásico como un original experimento con las físicas de Construct2, pasando por el entretenidísimo juego de trenes que os enlacé en el mail de su confirmación de asistencia.

La verdad es que Construct2 parece tener un número interesante de posibilidades para el desarrollo rápido, con lo que, si os gusta trastear, o aún no habéis elegido aún vuestro sistema de desarrollo, puede valer la pena echarle un vistazo.

El siguiente en presentar fue Pol Vila, un grafista técnico con origen en la carrera de Ingeniería Industrial, y que trabaja junto con otro de los asistentes, Jordi Baró, en Tanoka Games. Pol nos enseñó varios de sus trabajos: modelos 3D muy trabajados y realizados con un gusto muy fino, hasta el punto de preguntarnos todos como era posible que aún no estuviera trabajando en alguna empresa como profesional.

Podría extenderme comentando lo chulo de ejemplos como este ordenador SteamPunk, o de este diorama de una casita de caza, pero es mucho más fácil que le deis un vistazo vosotros mismos en su portafolio. Desde aquí le quiero desear mucha suerte a Pol en particular en su búsqueda de trabajo, y tanto a Pol como a Jordi Baró, en sus proyectos en Tanoka Games. ¡Espero volver a veros en la próxima Quedada!

La penúltima en presentar fue Gisela Vaquero, o “Gis Da Queiro” como firma artísticamente. Pero, aprovechando que se levantaba, Enrique Sainz llamó a Zoilo Martín y a David Collado para agradecerles por haber hecho posible el primer Podcast Informal de Desarrollo de Videojuegos. Como cosa curiosa, David no tuvo nada que ver con el Podcast, pero como Eduardo Millán no pudo asistir, Enrique tuvo a bien que David lo impersonara 🙂 .

Y ahora sí, Gisela nos trajo un primer esbozo del Crisis Crush, un juego al estilo del conocido Bejeweled; y nombro el Bejeweled porque podrían meterme en la cárcel por nombrar ese otro juego al que también se parece 😉 . Así, en el Crisis Crush de Gisela se tenían que combinar bolas de colores de a tres, con la particularidad de que estas mostraban las caras de los dos últimos presidentes de España.

Aunque el juego aún se encuentra en una fase de desarrollo temprana, Gisela ya tiene clara la dirección del desarrollo, y cuales serán los extras de los que dispondrá el juego. Desde aquí decirle que tiene algo menos de tres meses para la próxima Quedada, en la que nos encantará ver nuevos avances en este divertido proyecto 😀 .

Finalmente, y fuera de programa, Esteban Gallardo también se animó a salir a la palestra para hablarnos de su portfolio. Como ya era tarde se conformó con enseñar este video-resumen de su trabajo.

A pesar de todo, aún dio tiempo a que comentara su trabajo actual en Joju Games, una empresa sin sede que realiza juegos casuales. Al no tener sede, sus programadores trabajan desde casa, así que Esteban nos pudo explicar los pros y los contras (o, según se mire, los pros y los pros) del teletrabajo.

¡Y esa fue la última intervención! Para cerrar la fiesta, Enrique (yoooo 🙂 ) se dirigió a los asistentes para agradecerles de corazón que hubieran venido, y recordarles lo muy encantado que estará de volver a verles en la próxima Quedada.


Los asistentes a la Quedada fueron:

  • Javi Menossi: músico y programador, programador y músico, amigo mío de toda la vida, y autor que viene dispuesto a presentarnos su próximo juego (nombre en clave desconocido…) junto con…
  • Ruben Pinadero: amigo mío de toda la vida (también) y programador experto que ha descubierto en el Unity la herramienta que le hacía falta para trabajar en videojuegos, además de orgulloso papi de una nena de 5 años que apunta maneras en el tema del diseño de videojuegos
  • Jordi “Jay Tanoka” Baró: programador que viene de la física (la carrera de física, digo) y 50% de Tanoka Games; el otro 50% es Pol Vila, que a ver si se deja convencer para venir a presentar, junto con Jordi, su juego de estrategia, que podéis ver aquí
  • Zoilo “ZMan” Martín: grafista y diseñador que anda liado con varios proyectos, pero que ha conseguido poner en marcha el Podcast Informal de Desarrollo de Videojuegos (que se puede escuchar aquí), junto conmigo mismo, y también…
  • Gisela “Gis” Vaquero: diseñadora, programadora, tertuliadora, graficadora, y, en general, arrolladora desarrolladora multidisciplinar, además de ser la única que se preparó algo para el podcast :-) ; hace poco descubrí su canal de YouTube, que me llevó a su interesante portafolio; ¡un saludo, guapa!
  • Josep Fernández: programador y zitruelo que, tras asistir ya a un par de Quedadas, se ha decidido a empezar a trabajar en su propio videojuego junto con Robert Segovia, otro amigo de Zitro, al que también espero poder convencer de aquí a la fecha de la Quedada
  • Lluis Jardí: empresario, músico, y cazador de sonidos que ya ha asistido a varias Quedadas, acompañado siempre de su buen talante, de un buen montón de latas de cerveza y también de…
  • Marc Furnó: novelista e iluminador, además de amigo de Lluis, y que en anteriores ocasiones ha aportado a las Quedadas muchas y buenas observaciones sobre los videojuegos y la creatividad en general. Lluis y Marc se traen también a…
  • El sobrino de Lluis Jardí :-) : ¡todo un desarrollador en ciernes!, y probablemente el más joven de los asistentes que han pasado por las Quedadas. ¡Portaros bien con él!
  • Miguel “MTR”: programador y ex-Kaylab (como Javier Menossi o Fran Téllez) que nos ha pedido tiempo para hablar del Construct2, un sistema de creación de juegos para HTML5, con el cual ha podido crear este entretenido juego de trenes que podéis ver aquí.
  • Oriol Prat: programador en Social Point, si mal no recuerdo, y uno de los asistentes más antiguos de las Quedadas, ya que fue de los pocos que vinieron a la primera, además de compañero de fatigas del menda en la Global Game Jam del 2013, y amigo al que realmente me alegraré mucho de ver – ¡que hacía tiempo que no venías, campeón!
  • Angel “Mixu” Sánchez: Programador (creo :-) ), músico multiinstrumentalista, y barbudo señor que ayudo en su momento a Txaume Guillén a organizar la charla que di en la UPC y que, de algún modo, ha sido germen para las Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos
  • David Gallardo: programador en Bee Square, además de podcastero (aquí su programa Código Podcast), y feliz publicador del último juego de Bee Square: Sheldon’s Bedtime Stories, del cual nos hablará orgullosamente en la Quedada. ¡Adelante, campeón!
  • Jordi Varela: programador no profesional con interés por el 3D, que ha tocado desde Unity a Blender, además de mala influencia en general para los que le rodean: su hijo está empezando a trastear con Kivy, y un colega suyo le está recomendando Corona :-) . ¡Bienvenido, Jordi!
  • Javi Castellanos: trasteador aficionado a los videojuegos con poca o ninguna experiencia pero con lo mejor del mundo: interés en cómo funciona el desarrollo de videojuegos :-D , además de haber hecho mapitas para el Age of Empires ;-)
  • Esteban Gallardo: estupendo desarrollador Flash y ex-Zitruelo con muchos años a la espalda haciendo videojuegos flash, como podéis ver en su web, y señor que actualmente trabaja en Joju Games
  • Kevin Gato Maroto: programador y diseñador, estudiante de primer curso del CEV y alegre personaje con el que tuve la suerte de coincidir en la última Barcelona GameJam, en la que con otros tres alegres compañeros preparó en 48 horas el WayBack, un interesante plataformero con muchísimo mérito
  • Pol Vila: excelente grafista técnico, compañero de Jordi “Jay” Baró en Tanoka Games, y del cuál podéis ver muchas muestras en este espectacular portfolio lleno de trabajos, entre los que me gustaría destacar éste en particular, ya que me parece que está muy currado además de ser especialmente simpático :-)
  • Enrique García: desarrollador en y fundador de Ravalmatic, un pequeño aunque excelente estudio sito en Barcelona y del que algunos conoceréis su Chorizos de España :-D , aunque a mi, por un motivo especial, me gusta especialmente este Alien Kindergarten que han creado recientemente
  • David Collado: programador, grafista de 8 bits, y simpático muchiparticipante en Barcelona GameJams y Ludum Dares, dónde ha realizado, tanto en equipo como en solitario, juegos tan disfrutables como estos Dragon vs Princess, Hammerhead Sharks against Humanity, o este 2 Raptors and 100 Bullets

También se apuntaron a última hora (y por tanto se quedan sin frase graciosa 🙂 ):

  • Nacho Pintos
  • Jordi Serra
  • David Llanos
  • Miguel Lechón

Y, por supuesto, ahí estaba también yo mismo: Enrique José Sainz Navarro, programador, grafista 2D, músico en ciernes, diseñador y organizador de Quedadas Informales por el bien del Desarrollo de Videojuegos, siempre encantadode recibir a todos estos heróicos creativos y a tantos más como se quieran apuntar. ¡Un abrazo para todos!