La 8ª Quedada

Home/Las Quedadas/La 8ª Quedada
La 8ª Quedada 2014-08-14T22:07:41+00:00

¡Hola a todos!

¿Qué tal, cómo os lo pasásteis en la última Quedada? Espero que, por lo menos, la mitad de bien que yo – ¡lo que ya sería muchísimo! Pues bien, para que podáis rememorarla, y para que los que no pudieron venir sepan lo que se perdieron, este es el resumen de la 8ª Quedada.

La tarde empezó para Enrique Sainz (yo, el organizador 😉 ) y Josep Fernández (mi colega, que se llevo el 50% del trabajo de montaje en la sala) con un montón de flecos sueltos y detalles por pulir cuando llegaron los primeros invitados con (¡omgwtf!) una hora de antelación. Fueron Silvia Quera, Adrià Pujadas, Javier Piquero y Joan Mas. Como premio a su impuntualidad positiva, los pusimos a hacer identificaciones, ya que al final no dio tiempo de imprimir las digitales.

A la que llegó suficiente gente, Enrique abrió la tarde dando las gracias a todos por venir, y recordando el propósito principal de las Quedadas: pasarlo genial enseñándole al mundo de lo que somos capaces en un entorno lo más amigable e informal posible.

Y los primeros en hacer uso de ese entorno de 39 amigables e informales desarrolladores fueron Joan Godoy y Paula Báguena, en representación de Lubiterum Studio, una pequeña pero sobradamente loca compañía que ha desarrollado juegos de todo tipo: desde el Sir Froggy (un juego de – no os lo perdáis – Spectrum) hasta el King Tommy, pasando por un mapa de inspiración egipcia para el Goat Simulator que se ha llevado el primer premio en el concurso de mapas para dicho juego.

Además de dar a probar el divertidísimo King Tommy al bueno de Mixu, nos enseñaron su próxima apuesta para plataformas móviles: el Spinrush, un juego de coordinación mano-ojo en el que, con nuestra nave, debemos afinar puntería y reflejos para “decapar” varios escudos circulares concéntricos en el menor tiempo posible. Tiene muy buena pinta, así que, desde aquí, deseamos la mejor de las suertes a los amigos de Lubiterum.

A continuación, Enrique Sainz volvió a tomar la palabra muy brevemente para recordar a todos los asistentes que el fabuloso espacio del que disponíamos para realizar la Quedada era cortesía de la empresa Itnig, una aceleradora de Startups que también tiene un espacio de co-working, y que ayudan a empresas de IT a llevar adelante sus planes de negocio.

Enrique afirmó que en los planes antes de la próxima Quedada se encuentra el realizar una reunión con los responsables de Itnig para ver qué condiciones cumplen los proyectos con los que ellos trabajan, por si, de alguna manera, alguno de los proyectos que pasan por las Quedadas pudiera beneficiarse de la experiencia de Itnig.

Acabado el inciso, Enrique dio paso a la presentación del Burning Rain Tactics, un proyecto de Tanoka Games que Jordi Baró se encargó de presentar. En primer lugar Jordi nos puso al tanto de un episodio en la guerra de Vietnam en el que los Franceses se establecieron en el valle de Dien Bien Phu, dejando desprotegidas las colinas que lo rodeaban creyendo que sería imposible subir artillería pesada a éstas. Sin embargo, los generales vietnamitas dieron orden no solo de desmontar y subir la artillería, sino también de desplazarla después de cada disparo. Sí, los franceses perdieron esa batalla.

Inspirado en esa batalla nace el Burning Rain Tactics, un juego de estrategia por turnos en el que los jugadores han de distribuir sus unidades sobre un terreno con casillas hexagonales completamente cubiertas de una densa arboleda, lo que impide observar los movimientos del enemigo. Cada vez que un jugador realiza las cinco acciones de las que dispone, el otro puede ver la repetición de lo que ha ocurrido en la jugada anterior, lo que le dará pistas sobre la localización de las unidades rivales. Los ataques de artillería destruirán la arboleda, dejando al descubierto las unidades enemigas.

El juego parece muy emocionante, y de ello dan fe los valientes Mixu y Adrià Pujadas, que se enfrentaron en un épico duelo. Hay quien dice que la cosa quedó en empate, aunque yo digo que Adrià se merece una sonada revancha, ya que claramente el factor suerte estuvo a favor de Mixu 🙂 . ¡Muchas gracias a los tres, a Jordi por presentar, y a Mixu y Adrià por su valentía!

El siguiente en presentar fue Miquel “MTR” Teixer, que nos trajo el juego que ha realizado en los tres últimos meses: The Idle God. Se trata de un Idle Game en el que, como aprendices de Dioses Todopoderosos, tendremos que crear un universo desde la nada utilizando para ello generadores de elementos químicos. Por si el término no os suena, los Idle Game son esos juegos en los que el tiempo pasa aunque no estemos jugando, y al volver a jugar se nos muestra el resultado del transcurso de dicho tiempo.

En esta ocasión, el valiente probador fue Esteban Gallardo. Esteban pareció entender muy fácilmente la mecánica del juego, y, por lo que explicaba Miquel, este era el primero de sus juegos en el que los jugadores tardaban cerca de una hora en cerrar la aplicación. Este The Idle God resulta, cuando menos, prometedor, así que esperamos que Miquel quiera compartir con nosotros sus resultados en la próxima Quedada.

Y, hablando de compartir resultados, la última intervención antes de la merienda fue la de Esteban Gallardo, que ni tuvo que moverse de su puesto de probador para compartir con todos nosotros los resultados de su Piggie’s Rescue. Curiosamente, lo que iba a ser un postmortem se convirtió en un análisis de resultados de experimentos de viralización a través de la inclusión de logros en diferentes plataformas(te cagas).

En cristiano: Esteban ha publicado el Piggie’s Rescue en varias plataformas, y todas ellas disponen de un sistema de logros. Dado que se comparten entre jugadores, los logros se convierten en una herramienta para viralizar nuestro juego. Pues bien: Esteban nos habla de la facilidad/dificultad de implementar estos logros en su fantástica intervención. Y además, por si os interesa, en su blog de Gamasutra ha dejado tanto las conclusiones como el código que permite implementar los logros en cada plataforma. ¡De lujo!

Tras la merienda, tuvimos a una invitada muy especial: Laia Capdevila. Especial no solo por haber afirmado que ella era como Enrique Sainz pero en mujer (sí, todos nos quedamos un poco…) sino también por ser la fundadora del Cafe d’Artistes, una página de Facebook que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre artistas, sobretodo ilustradores, y de la cual nos estuvo hablando en su intervención.

Además, Laia reveló que planeaba, junto con Enrique Sainz y Zoilo Martín, organizar un cruce de talentos en la siguiente Quedada, previo al cual tendría lugar por lo menos una reunión entre algunos desarrolladores de las Quedadas que también fueran artistas (Pol Vila, Andreu Taberner y Mixu se mostraron muy interesados) con el Café d’Artistes, para establecer lazos y allanar el terreno. Esta reunión se materializará el próximo sábado 30 de Agosto en el evento de Urban Sketching que Laia ha concertado.

A continuación tuvo lugar una de las intervenciones más esperadas, al menos por Enrique Sainz (es decir, por mí): Andreu Taberner nos habló del Stubies, del que es un 50% creador, y que es el primer y exitoso proyecto de CreatiuLabs.

Stubies es un juego de habilidad, concentración y reflejos que toma el nombre de los simpáticos personajes que pueblan el espacio cuco y minimalista en el que tiene lugar el juego. Nuestra misión es emparejar los Stubies según su color, al tiempo que impedimos que estos caigan en los agujeros del terreno. ¡Tan sencillo como eso! Y sin embargo, cuando Andreu nos contó el proceso de creación del juego, pudimos apreciar la gran cantidad de toma de decisiones que se realizaron y que dieron lugar al resultado final.

Andreu desmintió además algo que Enrique había comunicado al presentarlo: aunque Stubies es el primer juego de Andreu y de su compañero Lucas, no es la primera vez que ambos trabajan juntos ni que intentan sacar adelante una iniciativa de esta magnitud. Y esto es importante, de cara a desmitificar esa leyenda de “los elegidos que aparecen de la nada y se lo llevan todo porque son superiores” 🙂 . El éxito es una recompensa al trabajo duro, a la toma de decisiones inteligentes y a no rendirse nunca – o eso creo 🙂 .

Después de su interesantísima charla, el pobre Andreu aún tuvo que hacer frente a un buen número de preguntas que terminaron de enriquecer su intervención. Andreu, de verdad que muchas gracias, de verdad que mucha suerte con el Stubies y con el resto de juegos que hagáis, y de verdad que esperamos verte tanto a ti como, si pudiera ser, a Lucas, en la próxima Quedada. ¡Un abrazo!

Y entonces llegó otro momento que, a estas alturas, creo que es también muy esperado por todos: la intervención de los Who Made Who Games que nos hablaron de la última vuelta de tuerca que le han dado a su Missing Beat. Recordemos que, en este juego que nació en la GameJam Barcelona 2013, decidimos el destino de una rueda dentada que, atrapada en una máquina infernal, debe alcanzar el final del recorrido al ritmo de la pegadiza música.

Y así, Jordi Serra, con Gisela Vaquero a los mandos de la valiente rueda, nos explicó como habían tenido que volver a cambiar de sistema gráfico ya que las físicas 2D de Unity no acababan de ser adecuadas para el proyecto. ¡Es el tercer sistema que utilizan! Y con un poco de suerte será el último 🙂 . También pudimos ver que el juego estaba empezando a tomar una forma más definida, y que varias de las peticiones del público en la 7ª Quedada se habían tenido en cuenta.

Y, para no variar, en la ronda de preguntas y sugerencias salieron un buen montón de temas. Quizá el más importante fue la sugerencia que se les planteó de convertir el juego en un one-button, en el que se invirtiera el funcionamiento de todos los elementos pulsando una sola vez en pantalla. De nuevo, Jordi Serra tomó nota, y probablemente en la próxima Quedada veremos a los chicos de Who Made Who trayendo nuevos avances de su prometedor proyecto. ¡Un abrazo para todos!

Y cuando se hicieron las 22h y ya parecía que estaba todo finalizado, cuando Enrique Sainz preguntaba si alguien más quería impedir que todo el mundo se fuera para casa, David “Gallo” Gallardo, el amigo de Código Podcast, tuvo la infame idea de pedir al propio Enrique (a mi 😀 ) que hablara de su época en Pyro Studios. Cosa que éste hizo 🙂 .

Enrique nos habló de cómo entró muy de rasquis en Pyro Studios en Septiembre del 2000, y como se quedó allí hasta Septiembre del 2005. En su opinión, el gran mérito de Pyro Studios fue cómo consiguió juntar a tantísimo talento en tan poco espacio, de una manera que éste talento se retroalimentaba continuamente por la alta y sana competitividad que había entre los desarrolladores.

Quizá lo más destacado de la intervención sea el enorme respeto y admiración que Enrique siente hacia todos los compañeros con los que trabajó, y su opinión de que Pyro Studios no fue capaz de aprovechar la franquicia, tomando para Commandos 3 decisiones demasiado guiadas por los resultados económicos de Commandos 2.

¡Y ahí se acabó la Quedada! De nuevo fue una genial experiencia en la que se compartieron todo tipo de conocimientos, de proyectos, de historias, anécdotas, y, por qué no decirlo, de sueños. Nos quedamos todos con la sensación de que, sí o sí, hay que repetirlo, así que, amigos… ¡nos vemos en la próxima Quedada! ¡Un abrazo!


 

Los asistentes a la 8ª Quedada fueron:

  • Miguel Lechón: developer “de rasquis” que, aunque se dedica a otros menesteres, nos ha regalado esta joyita que es el Gradius Meets Twister en la última Barcelona Game Jam
  • Ángel “Mixu” Sánchez: programador en Digital Legends, tío majo y aficionado a la música, e involuntaria semillita de lo que son ahora las Quedadas 🙂 . ¡Gracias, campeón!
  • Joan Godoy: artista 3D en Lubiterum Studios (“¡¡Ultra Motivated Crazy Indie Game Developers!!“), además de editor de video, postproductor, y parte de The Gamer Inside:
  • Paula Báguena: Community Manager en Lubiterum Studios 🙂 ; viene con Joan dispuesta a mostrar su genial King Tommy and the Candy’em Saga: All Ur Candy are Belong to Us
  • Josep Fernández: programador y tío supermajo que ya en la última Quedada se encargó de gran parte del montaje, además de ayudar con las vituallas 🙂 . Además, está por iniciar un proyecto con Robert Segovia… que a ver si se casa de una vez y tiene tiempo para dedicarle al tema 😉
  • Rubén Pinadero: programador y amigo de toda la vida, embarcado actualmente en un shooter retro al estilo del Knightmare, proyecto en el que trabaja con…
  • Javier Menossi: programador y a veces músico (hizo la música para El Sello Mágico) y también amigo de toda la vida, que, tras trabajar varios años en Kaylab, trabaja ahora en su primer proyecto independiente con Rubén
  • Zoilo Martin: artista y animador 2D, excelente amigo, y además diseñador, que actualmente trabaja en Zitro, y es el gran hombre tras los Podcasts Informales
  • Esteban Gallardo: desarrollador flash que, además de llevar adelante sus propios proyectos, trabaja para Joju Games, y que nos trae el PostMortem de su último titulo: Piggie’s Rescue
  • Enrique García: socio fundador de Ravalmatic, empresa de advergaming que ha creado juegos tan simpáticos como el Alien Kindergarten o el Pocahontas Slot. ¡Y tienen algunos artículos muy interesantes! ¡Bienvenido, Enrique!
  • Pol Vila: grafista 3D de tomo y lomo con un background técnico muy interesante, además de parte de Tanoka Games (a ver si convences a Jay que se venga 😉 )
  • Silvia Quera: estudiante en la ERAM que viene por primera vez, con 3 compañeros más: Alba Bosacoma, Sergi Busquets, y Marc Oliveras. ¡Un aplauso de bienvenida a los cuatro, y en especial a Silvia por ser la punta de lanza 🙂 !
  • Daniel Benítez: programador en Java versado en Scrum apasionado por los buenos videojuegos. Aunque no tenga experiencia en el desarrollo de estos, quien sabe… igual después de venir se decide 🙂
  • Andreu Taberner: co-creador del Stubies, del que ya hablé en el resumen de la entrega de los 3HMA, y que, con un poco de suerte, nos hablará de la muy inspiradora experiencia que le ha supuesto realizar este juego. ¡Bienvenido, Andreu!
  • Cristiano Salgado: experto dibujante y animador, además de buen tío, que nos dejó a todos boquiabiertos con su arte en la última MiniQuedada; además, es admirador confeso de Ghibli, de Avatar: The Last Airbender (la serie) y de Shadow of the Colossus.
  • David Gallardo: programador, asiduo amigo de las Quedadas, y una de las voces de Código Podcast, además de tío  supermajo que me coló en el GameLab: de no ser por ti igual aún estaría esperando 😉
  • Jordi “Jay” Baró: programador, profesor universitario, y la otra mitad de Tanoka Games junto con Pol Vila, que ya está apuntado; Jordi viene dispuesto a presentar algún proyecto… ¿cuál? Pues que os lo diga a vosotros, que a mi no me ha dicho nada 🙂
  • David Collado: desarrollador independiente que se resiste a enseñar ese juego realizado en la última Barcelona Game Jam, y que a mi tanto me mola: el Dragon vs Princess. ¡Preséntalo, maldito 🙂 !
  • Iván Pajuelo: amigo de toda la vida y programador todoterreno, que lo mismo te programa un motor gráfico en Android, que una casa domótica, que un Video Beta (y tela el cochino video para programarlo 😉 )
  • Adrià Pujadas: desarrollador con vocación, recién salido de la escuela de diseño de videojuegos, y que actualmente está trabajando en un prototipo personal. ¿Nos enseñarás algo, Adrià? ¡Ojalá que sí!
  • Francesc Tovar: creativo multidisciplinar (como podéis ver en su web) y el 50% de Flippancy Studios, junto con Fernando Garcia Bernal, al que pudimos conocer en la 5ª Quedada. ¡Bienvenido, Fran!
  • Joan Alcaraz: programador en pleno desarrollo de su (y transcribo) eteeeeerno primer desarrollo 🙂 . Viene con toda la intención de empaparse de buen rollo y coger ánimos para darle un buen empujón a ese proyecto 🙂
  • Miquel “MTR”: el mismo programador y tío majo que en la 7ª Quedada nos habló de Construct 2 y nos mostró sus proyectos desarrollados en este motor, nos mostrará esta vez una pre-beta de su último juego 🙂 . ¡Y tanto que sí, Miquel!
  • Joan Mas: músico y desarrollador, amigo de Joan Godoy, y confeso amante de Unity que ha descubierto recientemente que también le gustan los juegos de mesa. ¡Bienvenido, Joan!
  • David Llanos: simpático programador, artista 2D, diseñador… y co-creador del elusivo Dragon vs Princess junto con David Collado, Jordi Serra, Héctor Molina, y Gisela Vaquero. ¡Presentadlooooo! Por cierto, David viene con…
  • Marcos Segovia: programador web, amigo de David, y señor que actualmente está estudiando Ingeniería Multimedia. ¡Espero que use esos conocimientos para hacer videojuegos!
  • Iván Piquero: artista 2D y 3D con un amor especial por el diseño de interfaces y los J-RPG estilo Final Fantasy. Yo soy más de Zelda… ¡pero será un placer tenerte con nosotros igualmenta, Iván!
  • Ferrán Martínez: artista conceptual con un estilo muy interesante, como podemos ver en su blogspot 🙂 , y que tiene buen instinto para apuntarse a las Quedadas 😉 . ¡Bienvenido Ferrán!
  • Enrique Sainz: ¡y por supuesto yo mismo! Programador y artista 2D, ex-Pyro Studios, ex-Digital Chocolate, ex-Virtual Toys, fundador de SpiritVG y alegre organizador de estas mismas Quedadas 🙂

También aparecieron sin avisar o avisaron tarde (y por eso se quedan sin presentación 😉  ):

  • Jordi Guasch
  • Josep Panadero
  • David López
  • Laia Capdevila

¡Y dos más que vinieron, pero que ahora no soy capaz de recordar! Tendré que repasar los videos…