La 10ª Quedada

La 10ª Quedada

Todo empezó sobre las 17:00h del Sábado 21 de Febrero en las oficinas de itnig: La gente empezó a llegar, a saludarse, a reencontrarse, mientras los organizadores (el amigo Josep y yo, básicamente 🙂 ) terminábamos de arreglar los últimos detalles técnicos: volúmenes, micros, imagen… ¡todo listo! O casi… pero nos dimos cuenta hasta tarde…

El caso es que el peludo (y atractivo) Enrique (yo) empezó dando las gracias a todo el mundo por asistir y a itnig por cedernos el espacio.

Acto seguido, abrió la caja de los truenos con la primera intervención: Miguel Lechon y Javi Agenjo, dos reincidentes múltiples de las Quedadas que presentaron, por petición expresa de la organización, su Acampa como Puedas, el juego que quedó en primer puesto en la última Barcelona Game Jam.

El juego presentaba a unos campistas (de 1 a 4 jugadores) debían repartirse los objetos en el escenario, o colocarse estrategicamente antes de que ocurriera un desastre, cosa que pasaba cada 15 segundos. Los desastres estaban precedidos por una frase a la que le faltaban las palabras clave para saber cual iba a ser el desastre y poder así prepararse con garantías.

Junto con la presentación, Javi y Miguel explicaron cómo llegaron a la idea y de qué manera plantearon el juego a nivel técnico, y aprovecharon para condensar la experiencia de la Game Jam en varios consejos que esperemos que ayuden mucho a futuros participantes 🙂 .

A continuación, vino una de las mejores presentaciones de la tarde: Silvia Quera, Alba Bosacoma, Yolanda Peregrin, Anna Vila-Clara, Vanessa Pujol i Aniol Batallé presentaron el proyecto trans-media Animal Hero Universe, que consiste en un juego para kinnect, una web con contenido interactivo preparada para navegador y móvil/tablet, un cuento para los más peques de la casa, un documental sobre el proyecto y un making-of. Y más cosas 🙂 .

Pudimos ver un poco de todo ello en la Quedada, y, bueno, no se a todos los demás, pero a mi personalmente me pareció maravilloso todo el trabajo y esfuerzo invertidos, y ver un resultado final que puede hacer mucho bien al público al que va dirigido: los niños con síndrome de Down.

Y es que estos juegos y materiales están preparados para convertir en divertidos los aburridos ejercicios de refuerzo que estos pequeñetes tienen que realizar para llegar a ser adultos independientes e integrados. Y por eso, desde aquí quiero mandar el abrazo más grande a todos los integrantes de este proyecto, y desearles mucha suerte con ello 😀 .

Por cierto: olvidaba mencionar un pequeño detalle que no funcionó bien del todo en la presentación de Animal Hero, y fue el sonido: por algún extraño motivo, no conseguimos que el proyector recibiera sonido desde el ordenador. Y si en este caso lo pudimos solventar de una manera más o menos chapucera, en la siguiente ponencia se convirtió en todo un desastre.

Porque en esta ocasión nuestro ponente era Ferran Bertomeu, un “asistente virtual” que, a través de Jordi Serra, siempre ha estado al tanto de las andanzas de Las Quedadas, y en esta ocasión ha querido compartir con todos nosotros el juego que está preparando actualmente: el Forget the Brakes. Pero Ferran se encuentra actualmente en Taiwan, así que preparamos la charla via Skype… y aquí si que el fallo con el sonido se convirtió en 10 minutos de parón hasta que conseguimos arreglar el tema por completo.

Finalmente pudimos disfrutar de este simpático juego que es Forget the Brakes, y en el que controlamos a dos operarios de tren que tienen que llevar un tren a lo largo de un recorrido, pero controlando las ruedas delanteras y traseras por separado. El juego actualmente cuenta con 3 trenes y 3 escenarios diferentes, a cada uno más complejo y divertido, y promete muchos ratos de entretenimiento y diversión.

Ferran, mil perdones por no haberlo tenido todo preparado desde el principio. El juego es francamente chulo, y esperamos verlo en su próxima iteración en las Quedadas, y a ti también, pero presencialmente esta vez 😉 . ¡Un abrazo!

A continución vino, la última intervención antes de la merienda, que en esta ocasión fue para David Collado, un jammer del copón con una trayectoria técnica muy interesantes. Podéis ver muchos ejemplos de su trabajo en su página Dinosaur Is Back, entre ellos el SheepDog’s Arcade, que implementa la algoritmia de la que David nos ha venido a hablar: los Steering Behaviours.

Los steering behaviours son sistemas que, basandose en premisas simples, dan lugar a comportamientos autónomos complejos y realistas. Sirven para representar comportamientos de personajes o de grupos de personajes, y tienen propiedades muy interesantes, como la posibilidad de ser sumados, lo que permite tener una suerte de “primitivas de comportamiento” (perseguir, huir, rodear…) que aplicar o no según decidamos a un actor en nuestro juego.

La presentación estuvo muy bien, y doy fe que muchos de los presentes salieron con ganas de experimentar con estos algoritmos. Ojalá en sucesivas Quedadas tengamos la suerte de ver el resultado de la semilla que David ha plantado con esta explicación 🙂 .

Acto seguido, tuvimos la deseada merienda, tras la cual, Miguel Lechón abrió la tarde con lo que yo no dudo en llamar “el unicornio de la programación de videojuegos en C++” : un enfoque de programación que permite recompilar código en caliente. ¡In-cre-i-ble!

Así, Miguel nos mostró un muñequito capaz de pinchar una serie de burbujas (en un homenaje al Sanic de Nico Delgado que podéis ver en este video), y, tal como cambiaba y recompilaba código en la ventana de al lado, el muñequito y las burbujas cambiaban de forma y comportamiento. Algo que más de uno hemos deseado a lo largo de nuestras carreras.

La presentación fue muy-muy interesante, y, aunque me he prometido a mi mismo que no volveré a programar tecnología, lo cierto es que si alguna vez vuelvo a hacerlo tendré muy en cuenta la posibilidad de desarrollar con este sistema: puede ahorrar muchísimas horas y días de recompilación 🙂 . ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Miguel!

Justo después de Miguel, empezó… el dominio de Jesús Fabré 🙂 . En realidad les tocaba a los amigos de Lubiterum Studios, pero decidieron aprovechar el fin de semana para pulir su juego: el Crazy Pixel Streaker, ya que les dieron la oportunidad de presentarlo en la GDC. Así pues, Jesús, en su nombre, presentó un video del juego en primicia exclusiva para las Quedadas.

Como pudimos ver, el Crazy Pixel Streaker es un juego en el que el protagonista, un espontáneo que salta al campo, tiene que eludir y/o neutralizar a los miembros de la seguridad. Las maneras de conseguirlo van desde mezclar CocaCola con Mentos hasta montar una conga con sus fans, pasando por montar sobre un cerdo arrollando a quien tenga la mala suerte de ponerse por delante.

El juego tiene pinta de ser un auténtico desencaja-mandíbulas, y esperamos que en la próxima Quedada los amigos de Lubiterum puedan darnos buenas noticias de su paso por la GDC y, si fuera posible, nos permitan probar su juego 🙂 .

Aprovechando que ya estaba de pie, Jesús Fabré, un relaciones públicas de tomo y lomo que actualmente trabaja para y en Brasil, nos trajo un reportaje sobre los juegos brasileños del pasado, y también sobre los juegos independientes brasileños del presente y del futuro.

¡Estuvo muy bien! Aprendimos de cómo Sega lideró durante mucho tiempo el mercado gracias a los acuerdos para versionar los juegos con las compañías locales (prácticamente la única manera de publicar, debido a las leyes del país), y cómo no es hasta mediados de la década del 2000 que los indies brasileños empiezan a tener algo importante que decir con juegos como Toren, que en breve se comercializará en Steam.

Lo único malo de la ponencia de Jesús fue que se alargó. Y se alargo bastante, tirando a mucho, con lo que pasó algo inesperado en la siguiente presentación.

El caso es que les tocaba presentar a Juanma Muñoz y Agustín Díaz, ambos creadores del Dragons vs Wizards, siendo Juanma tanto el presentador como el alma mater del proyecto.


Para hacernos una idea rápida, el juego se inspira en un Qix/Volfied/Gal’s Panic, es decir, un juego en el que debemos cortar el terreno para descubrir una parte oculta de este. En el caso del juego de Juanma y Agustín, este terreno está poblado por dragones a los que cazar, y la línea sin explicación de los juegos antes mencionados (¿qué es esa linea? ¿un campo de fuerza? ¿una laser? ¿una cebolla?) en este caso es una cuerda mágica que nos ayudará a atrapar a los monstruos, ya que el objetivo no es cortar más terreno, sino golpear al dragón hasta cazarlo.

En general, el juego presenta un pulido muy interesante, con un acabado excelente en música y gráficos, aunque también en general el gameplay parece que necesita un poco de trabajo. Y en mi opinión vale la pena dárselo, ya que todo el resto de elementos están muy desarrollados, y de alguna manera exigen que el gameplay esté a la misma altura.

La nota negativa fue el súbito bajón que le dio a Juanma debido a un número de factores, entre ellos el calor en la sala (torrido) y los nervios de presentar (acuciados por la duración de la última presentación). Por suerte, la cosa no fue a mayores, y tras refrescarse pudo terminar la presentación.

Desde aquí, muchas gracias a Juanma y Agustín, y suerte al equipo (que incluye a Marta Clapés) en la realización de este juego tan prometedor. ¡Un abrazo, amigos!

Finalmente, la última intervención de la noche fue la de Javi Agenjo, que había presentado al principio el Acampa como Puedas, y que en esta ocasión nos habló de JavaScript como lenguaje con un futuro arrollador en el desarrollo de aplicaciones gráficamente potentes e incluso juegos.

Los motivos que daba eran muchos: desde la ubicuidad de la que disfruta JavaScript hasta la gran cantidad de ayuda que se puede obtener sobre este en sitios como StackOverflow, como lo muy – pero que muy testeado que está JavaScript al ser usado en tantas y tantas plataformas y navegadores a diario.

La verdad es que su planteamiento es de todo menos descabellado, y él mismo está realizando un número de proyectos que respaldan esta posibilidad, entre ellos un editor “a la Unity” que ya pudimos ver en la 3ª Quedada, la primera a la que asistió el bueno de Javi 🙂 . Desde aquí, un aplauso por la tarea de investigación que Javi realiza cada día, y un abrazo con mucho cariño por ser uno de los asistentes más antiguos de las Quedadas 🙂 .

Finalmente, aún rascamos 10 minutitos más para que Jesus Fabré pudiera mostrar un video con el minidocumental sobre la creación de Toren, el juego indie brasileño que muy en breve llegará a Steam.

Y, con esta última ponencia, termino la Quedada. La gente se levantó en tropel (eran ya las 22:30 – o más – y todos querían irse), con lo que (el guapo y atractivo) Enrique (yo) no tuvo tiempo apenas de despedirse y de desear a todo el mundo un feliz desarrollo hasta la siguiente Quedada.

By | 2015-03-16T11:00:52+01:00 March 16th, 2015|Eventos, Gente de Videojuegos, Proyectos, Video, Videojuegos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment