Las Quedadas: Resumen del año – 2014

Home/Eventos, Videojuegos/Las Quedadas: Resumen del año – 2014

Las Quedadas: Resumen del año – 2014

¡Hola a todos!

En este segundo post de los tres que escribiré hoy, quiero recordar lo que ha significado el año 2014 para las Quedadas. Y, francamente, la primera palabra que me viene a la cabeza es “pasote“, que según el Diccionario de la RAE es el nombre que se le da en Venezuela a una hierba, pero que según mi diccionario es “algo que es una pasada – pero muy mucho” 🙂 .

Y es que el 2014 empezó el 6 de Febrero con la 6ª Quedada, a la que asistieron unos 30 asistentes, y acabó con la 9ª Quedada y más de 70 asistentes. ¡Un incremento de asistencia brutal! Si esto sigue así, de verdad que no tengo ni idea de dónde voy a meteros a finales del 2015. ¡Y creedme que quiero que esto siga así!

Pero eso es el futuro, y habrá tiempo para hablar de ello. De momento, celebremos lo que han dado de si las Quedadas de este año 2014 que aún sigue con nosotros 🙂 .

La 6ª Quedada (¡videos!)

Como comentaba, para las Quedadas el 2014 empezó en Febrero, justo después de la Global Game Jam 2014, en la que participaron varios amigos de Las Quedadas con proyectos tan chulos como el Animal Eyes (Javi Agenjo y más), Totem Trouble (David León y más), el Symmetrical (Christian Celda y más), o el Dragon vs Princess (Jordi Serra y muchos buenos más 🙂 ) entre muchos otros.

Además, era la primera vez que se celebraba la Quedada en las instalaciones de Itnig, la aceleradora de Startups. Esto supuso un cambio en calidad de espacio… ¡y en cervezas! Itnig puso a nuestra disposición un arcón con botellas de este líquido elemento que a más de uno le alegraron la tarde.

Tarde que, por cierto, fue pródiga en presentaciones de buenos juegos: Magma Tsunami, de StrangeLight Games, fue el primero, y le siguieron el Missing Beat de Who Made Who, el Sanic del majete de Nico (que risas, colega 🙂 ), y el Steaming Martians de JMPanadero y Jordi Guasch.

Después de la merienda pudimos ver… ¡un espectáculo de baile! Yo mismo bailé con Gisela para celebrar que habíamos superado los 30 asistentes 🙂 .

Y después, volvieron las presentaciones de videojuegos, conmigo mismo presentando el Pulpitos, Christian, Oriol y Sergio presentando el Symmetrical que hicieron en la Global Game Jam, y el momentazo de la tarde: Fran Téllez presentando su genial Unepic. Ni un segundo de desperdicio, oiga 🙂 . La tarde la cerró David Gallardo presentando su genial Código Podcast.

La verdad es que la 6ª Quedada fue un inicio de lujo para el 2014.

 

El Primer Podcast Informal de Desarrollo de Videojuegos

Como un mes después de la 6ª Quedada, y siguiendo la inspiración de Zoilo Martín de la Sierra, grabábamos, editábamos y publicábamos el primer Podcast Informal de Desarrollo de Videojuegos. ¡Para ser el primero, quedó bastante chulo!

El segundo está grabado, pero nos está llevando un tiempecillo montarlo… 😛 .

 

La 7ª Quedada (¡videos!)

La segunda Quedada de 2014 fue la 7ª de todos los tiempos, y tuvo lugar el 3 de Mayo. De nuevo el espacio fueron las oficinas de Itnig, y en esta ocasión se celebraba una ocasión muy especial: el primer aniversario de las Quedadas.

El primer proyecto que se presentó fue el Arcade Multijugador Retro de Rubén Pinadero y Javi Menossi, que se alargó un poco tanto por los problemas técnicos como por la gran cantidad de feedback que recibió. Siguió a continuación una ponencia con el postmortem del Sheldon’s Bedtime Stories a cargo de David Gallardo, y de ahí se pasó a la merienda.

En esta ocasión hubo algo especial para merendar: yo mismo había preparado tres pasteles de chocolate para celebrar un año de Quedadas 🙂 .

Y, acabada la comilona, continuaron las ponencias con el Path of Shadows de David León, una introducción al Construct2 con Miquel Teixer, el portafolio de Pol Vila, el Crisis Crush de Gisela Vaquero, y finalmente el portafolio de Esteban Gallardo.

La 7ª Quedada fue estupenda, y una de las más cercanas que recuerdo, aunque, al ser la primera en la que venía menos gente que en la anterior (25 personas) me dio un poco de miedo pensar que el evento pudiera estar perdiendo fuelle. No podía estar más equivocado 🙂 .

 

Asistencia a los 3HMA

Buscando aportar ese algo más desde nuestras modestas posibilidades, asistimos a los Three Headed Monkey Awards, y nos hicimos eco de una buena noticia: unos buenos amigos, los Unfinished Pixel, se convertían en los ganadores de estos premios. Pódéis leerlo aquí.

 

Asistencia a la GameLab

Y en otro ataque de locura nos fuimos ni más ni menos que a la GameLab, armados con cámara y micrófono a hacer entrevistas a gente tan interesante como a Johannes Vuorinnen, Jordi de Paco, Joaquín Hurtado, Luís Oliván, Enrique Cortés, Gonzo Suárez, Jordi de Santiago, o a los chicos de Who Made Who.

Además, justo después de la GameLab tenía lugar la entrega de los Burger Developer Awards, en la que participé como accidental fotógrafo (aquí el extenso resultado) . ¡Y después de potes con los amigos de Woot Games, y a echar más fotos!

Lo más notable del resultado es lo gordo que me hace el azul de la camiseta 🙂 , y por supuesto el llevarnos el placer de haber entrevistado a y compartido el tiempo con todos estos amigos que, como vosotros, son protagonistas en este mundillo de los videojuegos.

 

La 8ª Quedada (¡videos!)

La 8ª Quedada tuvo lugar el 19 de Julio, y en esta ocasión la asistencia volvió a su cauce habitual, hasta el punto de casi llegar a 40 personas. De nuevo, Itnig nos cedió su estupendo espacio y nos dejó preparadas unas buenas cervezas.

Las ponencias nos trajeron en primer lugar a Lubiterum Studios, representados por Paula Báguena y Joan Godoy. Siguió Jordi Barò, que presentó el Burning Rain Tactics, y después vino Miquel Teixer a presentar su The Idle God. Finalmente, Esteban Gallardo presentó un genial análisis de viralización a través de logros en diferentes plataformas, tras lo cual vino la merienda.

Justo después de la merienda, Laia Capdevila presentó su Cafè d’Artistes y anunció el cruce de talentos que planeábamos realizar de cara a la siguiente Quedada. Llegó entonces el momentazo de la tarde: Andreu Taberner presentó el Stubies, todo un ejemplo de éxito, seguido de otro genial momento con los Who Made Who presentando los nuevos avances en el Missing Beat.

Finalmente, terminé la tarde hablando improvisadamente de mi paso por Pyro Studios. Todo un viaje al pasado – ¡y sin Delorean!

Una Quedada fabulosa llena de momentos fabulosos y positivos que quedan para el recuerdo 🙂 .

 

Urban Sketching

Como parte del Cruce de Talentos que se quería realizar con ilustradores del Cafè d’Artistes, varios amigos de las Quedadas participamos en el Urban Sketching que tuvo lugar en la Plaça de la Virreina de Barcelona en la tarde del Sábado 30 de Agosto.

El resultado fue una tarde muy divertida en la que, por lo menos yo, recuperé las ganas y la afición por dibujar que había perdido hace mucho, mucho tiempo.

 

Curso de Blender

También como parte del Cruce de Talentos, en las Quedadas apoyamos a Ferran Martínez Clar a organizar un curso de Blender orientado a ilustradores en el que se enseñaron técnicas de animación tipo cut-out.

El evento tuvo lugar el Sábado 8 de Noviembre por la mañana, y fue todo un éxito de asistencia, con casi 40 asistentes que quedaron totalmente satisfechos de la organización y de lo aprendido.

 

La 9ª Quedada

La 9ª y última Quedada tuvo lugar el mismo día que el Curso de Blender pero por la tarde. Para mi supuso una gran, gran, gran, gran, enooorme sorpresa: de los 38 asistentes a la última Quedada pasamos a ¡nada menos que más de 70! En las oficinas de Itnig había 50 sillas, más 15 que traje yo 65, con lo que más de uno se quedó de pie o sentado en una mesa 🙂 .

El contenido fue igualmente fabuloso. La tarde se abrió con Carlos Coronado hablando de su brutal Mind – Path of Thalamus, y la continuó Esteban Gallardo hablando de su Bowling of the Death. A continuación fue el turno de Aitor Castella de presentar el Shape que había desarrollado con sus compañeros en CEV. Remataron la primera mitad Roger Montserrat, hablando de su iniciativa House of the Devs, y Zoilo Martín con Laia Capdevila proponiendo un panel de proyectos de libre adhesión.

Después de la merendola, le tocó a David Márquez hablar de las herramientas que ha creado y utilizado en CoderChild, y a Ramón “Ray” Santamaria hablar de su RayLib, la librería con la que enseña a sus alumnos en CEV. Acto seguido, salí a la palestra a presentar el estado actual del Pulpitos, y, finalizando, Jesús Fabré nos puso un corto video del Migni de Minduck Studios con la esperanza de encontrar grafistas para este proyecto.

¿Que por qué  no hay videos? Porque aún no los he montado, claro 🙂 .

 

Pero no todo fue maravilloso…

Inevitablemente, a lo largo del año algunas cosas no salieron tan bien:

  • aunque se hizo un esfuerzo de promoción, la 2ª MiniQuedada no funcionó demasiado bien, y apenas asistimos tres personas; de resultas, se han cancelado las MiniQuedadas, al menos por ahora
  • se quiso llevar más allá el Cruce de Talentos, pero la asistencia de ilustradores a la 9ª Quedada no fue suficiente, con lo que el tema queda un poco en el limbo
  • la grabación del sonido en la 8ª Quedada dio bastantes problemas por ser la primera vez que utilizábamos micrófonos; en la 9ª Quedada en cambio se han obtenido muy buenos resultados
  • después de 4 Quedadas capturando el video que sale por el proyector, aún no hemos encontrado una manera de capturarlo que después no de tanta faena para el montaje; ¡mea culpa!, tengo que dedicarle un buen fin de semana a esto y dejarlo listo de una vez por todas

Como podéis ver, pequeños desastres. Pero ¡ojo! Que nadie se tire de los pelos: todo esto es experiencia que acumulamos y que nos servirá para mejorar cada vez más las Quedadas 🙂 .

 

Mis conclusiones

Al empezar a escribir este post pensé que sería mucho más corto, pero, sin duda, este año de Quedadas ha dado para mucho, para muchísimo. Si además tenemos en cuenta que todo este trabajo se hace en ratos libres y días de vacaciones, no deja de ser una gran cantidad de esfuerzo en muy poco tiempo.

No puedo evitar sentirme exhausto sólo con verlo 🙂 . ¡Es mucha faena la que hemos sacado adelante!

Y sin embargo me encanta: me llena de orgullo (y satisfacción 🙂 ) poder mirar atrás y poder ver todo el trabajo realizado, tanto el mío propio como el de todos, y me siento agradecido de haber podido compartir con vosotros la experiencia de las Quedadas a lo largo de todo este tiempo.

Echar la vista atrás y ver lo que hemos conseguido me hace desear que el 2015 sea tan estupendo como el 2014, y desear también que, de nuevo, recorramos juntos esta misma distancia, o incluso una distancia aún mayor. Estoy seguro de que, con vuestra ayuda y vuestro apoyo, podemos conseguirlo.

Ver el pasado ayuda a entender las posibilidades que nos da el futuro. Y viendo como ha sido nuestro 2014, estoy seguro de que el 2015 puede ser realmente espectacular.

Vamos a hacerlo posible 🙂 .

By | 2014-12-30T19:22:37+00:00 December 30th, 2014|Eventos, Videojuegos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment