Anunciado el Unity3D 5

Home/Herramientas, Unity3d/Anunciado el Unity3D 5

Anunciado el Unity3D 5

A día de hoy, decir que Unity3D es la herramienta de desarrollo de videojuegos favorita de muchos indies y aficionados al desarrollo de videojuegos es tan cierto como decir que la mayoría de gente no sabe escribir Aras Pranckevičius sin irse a buscarlo a internet 🙂 .

Y es que este motor ha conquistado a una gran cantidad de desarrolladores, entre ellos a mi mismo y a muchos de los asistentes a las Quedadas Informales de Desarrollo de Videojuegos. Desde la versión 3 de Unity, se han sucedido todo tipo de mejoras que han contribuido a hacer llegar a un gran público desarrollador las posibilidades que todos estábamos deseando: desde poder trabajar en 3D con un editor integrado, hasta publicar en múltiples plataformas, entre ellas Android e iOS, pasando por la búsqueda de caminos, el networking basado en Raknet, y la más reciente incorporación de un sistema específico para 2D.

Pues bien: lo último de Unity3d ha sido el anuncio de su versión 5, que esta vez viene cargada de tal cantidad de características nuevas e interesantes que va a ser imposible no quedar aturdido solo de pensar en las enormes posibilidades que nos va a proporcionar.

Unity3D 5: Más allá del propio juego

Lo más fácil va a ser que veáis el siguiente video para haceros una idea de lo que va a dar de si la nueva entrega de este gigante del desarrollo de videojuegos.

No se a vosotros, pero a mi me han entrado ganas de utilizar todas y cada una de las características incluidas en el nuevo motor. Con todo, las siguientes son las que más interesantes me han parecido:

  • Superpotenciación visual: la versión 5 de Unity vendrá cargada con un montón de características destinadas a posibilitar una experiencia visual solo vista en títulos como el Ryse: Son of Rome, uno de los primeros en utilizar shaders físicamente correctos, lo que permite que nuestros modelos 3D se comporten correctamente bajo cualquier iluminación. Eso, unido a otras características como la iluminación global, permite acercarnos a ese foto-realismo que tanto tiempo se lleva buscando, y que muchos ya están pensando simplemente en ultrapasar.
  • Arboles de mezcla de animación: para mi, que estaré encantado de trabajar en 3D cuando sea asequible dar tanta vida a los personajes 3D como a los 2D, esta característica me parece crucial, ya que permitirá a los artistas dar una expresividad los personajes que solo se ha visto en producciones como el Street Fighter IV, que a nivel de expresividad es simplemente único.
  • Nuevo, mejorado y potenciado sistema de sonido: si ya cuando el amigo Jordi Gutiérrez, de ZeeWave Sound, me hablaba del plugin de FMOD para Unity3d, y cómo él mismo lo había utilizado para crear su particular sonorización del Angry Bots se me caía la baba con las posibilidades del FMOD Studio, con el nuevo sistema de sonido de Unity, con capacidad de crear multitud de efectos, incluso efectos de compresión de rango dinámico, me estoy ahogando en mi propia saliva. Puede llegar a ser una auténtica maravilla, una pequeña revolución para aquellos diseñadores sonoros con ganas de convertir un juego en una experiencia auditiva única.
  • Marketing: la palabra maldita para muchos indies que aún no tienen que pensar en pagar facturas :-). Pues no os preocupéis, amiguetes: Unity3D 5 presenta su primera herramienta orientada a la automatización de la integración de anuncios cruzados entre juegos. En mi humilde opinión, esta es la más importante de todas las novedades que trae Unity3D 5, ya que es la primera que lleva las posibilidades de desarrollo hasta este campo tan inexplorado para tantos como necesario. ¡Y encima promete que vendrán muchas más! Yo estoy deseando verlas todas, a ver si me ayudan a vender muchos pulpetes.

Conclusión

Si alguien todavía pensaba que la gran popularidad que ha adquirido Unity3D en los últimos años era pura cuestión de suerte, la versión 5 de este motor debería servir para disipar todo tipo de dudas al respecto. Unity3D no solo crece para contentar a los más ávidos de potencia gráfica, sino también a los que empiezan a utilizar su recién aparecidas características 2D, o a los que piensan que el sonido no es lo último que debería planearse en un juego. También crece para aquellos que, como yo, deseamos tener un futuro en el que nuestros propios juegos nos permitan mantener un mínimo nivel de vida, y sabemos que el marketing es la herramienta con la que conseguirlo.

Gustará más, gustará menos, despertará admiración o dará rabia pensar en ello, pero lo cierto es que Unity3D está llevando el concepto de motor de videojuego mucho más allá de lo que nadie lo ha llevado hasta ahora. Y yo, personalmente, espero que lo siga haciendo durante mucho tiempo.

By | 2014-03-21T00:15:22+00:00 March 21st, 2014|Herramientas, Unity3d|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment