KickStarters Ibéricos

Home/Micromecenazgo, Unity3d, Videojuegos/KickStarters Ibéricos

KickStarters Ibéricos

¡Hola a todos!

Hoy en día, cuando hablamos de micromecenazgo en videojuegos, lo más seguro es que nos venga a la cabeza una nombre: KickStarter. Esta iniciativa lleva reunidos ya unos cuantos de cientos (¿miles?) de millones de dolares con los que se han fundado varios videojuegos de autores muy reconocidos, como el Broken Age de Tim Schafer (un juego genial, controversias de Acto I y Acto II aparte).

Pues bien, en este post quisiera llamar la atención sobre algunos juegos peninsulares que han mirado hacia KickStarter como  fuente para conseguir los fondos necesarios para su desarrollo.

Y estos juegos son…

Death In Candlewood, de Rosebud Games

Death in Candlewood es un thriller en primer persona ambientado en una pequeña ciudad montañosa americana en los oscuros años 40. Sus artífices son Rosebud Games, un estudio afincado en Barcelona fundado por Toni Sánchez y Jinjing Fan, y con el que, como podréis ver en su propia web, colaboran desarrolladores expertos con títulos como Silent Hill: Origins, The Witcher o F.E.A.R. Extraction Point a la espalda.

Gráficamente, el juego tiene una apariencia magnifica, y promete darnos la posibilidad de explorar 6 kilometros cuadrados absolutamente detallados y llenos de todo tipo de paisajes. Además de caminar en primera persona podremos utilizar una perspectiva en tercera persona cuando subamos a los múltiples vehículos que el juego pone a nuestra disposición, y con los que podremos alcanzar cualquiera de los más de 1.000 edificios totalmente navegables que hay repartidos por el mapa.

Y si, técnica y gráficamente, el juego parece interesante, el argumento no se queda corto: como Ray Dune, doctor a cargo del psiquiatra Lester Caravan, deberemos encontrar la manera de recuperar a Rizzo, nuestro hijo adoptivo, desaparecido en misteriosas circunstancias. Las más horribles abominaciones se cruzarán en nuestro camino, obligándonos a hacer uso del enorme arsenal del que dispone el juego.

Los amigos de Rosebud Games han cifrado en 60.000$ la cifra necesaria para terminar de desarrollar su juego, en el que ya han invertido más de dos años de tiempo. Si os parece que el juego vale la pena, podéis pasar por su página de kickstarter y ayudarles a cumplir su objetivo.

Desde aquí nuestros mejores deseos para un juego que tiene un aspecto magnífico.

Red Goddess

Red Goddess es un juego de plataformas en 2.5D ambientado en un colorido planeta que no es otra cosa que la psique de la protagonista del juego, la joven diosa Divine, quien parece estar perdiendo sus poderes a causa de algún oscuro monstruo que la amenaza oculto en sus recuerdos. Con nuestra ayuda, Divine deberá enfrentarse a los muchos peligros que pueblan su propia mente. Contara para ello con dos habilidades especiales: la de dividirse entre su personalidad agresiva y su personalidad temerosa, y la de visitar la mente de sus enemigos.

http://vimeo.com/89690497

El juego está siendo desarrollado por Yanim Studio, una pequeña compañía de Valencia dedicada a la animación (aquí podeis ver algunos de sus trabajos, son muy interesantes), que ahora han decidido llevar sus conocimientos al desarrollo de videojuegos. Su dedicación dio frutos en forma de Steam:Greenlight, y decidieron que era el momento de atreverse con un KickStarter.

Por desgracia, su campaña no consiguió alcanzar los 50.000$ a los que aspiraban por tan solo 10.000$. A pesar de todo el juego parece muy interesante, y desde aquí quiero enviarles mi más sincero deseo de que este revés no suponga un punto y final al proyecto.

The Dark Triad: Dragon’s Death

A los que ya habéis asistido a varias Quedadas es fácil que os suene el siguiente nombre: The Dark Triad: Dragon’s Death. Y es normal, puesto que allá por la segunda Quedada los amigo David López y David “Yakumoklesk” (hospitalense con coleta de cuyo apellido no logro acordarme 🙂 ) nos presentaron este juego de rol en 3D con perspectiva isométrica, ideado por Abel Bascuñana (a quien pudimos ver en la 5ª Quedada) y Miguel A.L.M. .

Abel y Miguel se habían unido bajo el sello de Autoloot Games, y en compañía de los dos Davids y de más profesionales del videojuego salidos de Ubi Soft, Gameloft y Funcom consiguieron el Steam:Greenlight desarrollando con dolor un prototipo en la descontinuada plataforma XNA.

El juego tenía una pinta tremenda, y, por lo poco que pudimos llegar a ver, el trabajo que hicieron durante el desarrollo fue titánico. Por desgracia, su campaña de Kickstarter se encontró con una competencia realmente fiera en el momento menos oportuno, y ellos mismos decidieron cancelar el proceso de financiación.

Actualmente, The Dark Triad: Dragon’s Death se encuentra en estos momentos en medio de un parón indefinido. Con todo, los integrantes de Autoloot han ganado una importante y valiosa experiencia, que esperamos les sirva en futuros proyectos. Y, con un poco de suerte, podré convencer al bueno de Abel de que se una a nosotros de nuevo en alguna de las próximas Quedadas, y pueda darnos buenos consejos sobre cómo plantear tanto nuestro proyecto como nuestra campaña de Kickstarter.

Corolario

Hoy en día, el micromecenazgo, y en concreto la web de Kickstarter, parecen una de las posibilidades más potentes a la hora de financiar muchos juegos. Sin embargo, el micromecenazgo parece favorecer (al menos en videojuegos) a los autores más populares, aquellos que parecen asegurar tanto la calidad del producto como (muy importante) la finalización de éste.

¿Cómo podemos, en un país pequeño como el nuestro, igualar la cantidad de seguidores que hacen posibles juegos como el ya mencionado Broken Age, originario de un pais de 300 millones de habitantes, y donde casi 90.000 de ellos fueron capaces de generar más de 3 millones de dólares para este proyecto?

Por desgracia, no tengo aún una respuesta a esa pregunta, pero tengo fe en que el trabajo que estoy realizando en las Quedadas, y en el que, de un modo más o menos activo, os involucráis todos al venir y hacerlas posibles, es parte del camino a recorrer para conseguir que en un futuro el micromecenazgo sea una posibilidad más solida y más real para hacer realidad nuestros sueños.

¡Un saludo a todos, nos vemos en las Quedadas!

By | 2014-04-26T11:12:30+02:00 April 15th, 2014|Micromecenazgo, Unity3d, Videojuegos|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. rubenpinadero 16/04/2014 at 12:43

    Los tres juegos me parecen interesantes y con muchas posibilidades. Es una lástima que no hayan conseguido el apoyo suficiente en Kickstarter (bueno el primero aún lo puede conseguir). Pero yo creo que no tendría que ser el fin de estos proyectos, y que aún hay más maneras de financiarse, aunque más dificiles o menos visibles que Kickstarter. Pienso que si hacemos fuertes las quedadas, tal vez podríamos abrir nuevos caminos de financiación o de sponsorización.

Leave A Comment